FANDOM

Equo
Logo Equo
Sigla EQUO
Fundación 2011
Ámbito Nacional
Tipo Partido federal
Ideología Ecologismo

Ecologia política
Ecosocialismo
Progresismo
Republicanismo
Animalismo
Feminismo
Radicalismo democrático
Laicismo

Partidos formadores Berdeak - Verdes

Ecolo Cordoba
Los Verdes de Extremadura
Los Verdes de Navarra - Nafarroako Berdeak
Electores de Alhaurín de la Torre
Els Verds - Esquerra Ecologista del País Valenciá
Els Verds de Menorca
Los Verdes de Andalucia
Los Verdes de Asturias
Los Verdes de Canarias
Los Verdes de Madrid
Los Verdes de Puerto Real
Partido Verde Canario
Plataforma Melilla Verde
Los Verdes de Aragón
Los Verdes de la Rioja
Los Verdes de la Región de Murcia
Los Verdes de Salamanca
Los Verdes de Segovia
Iniciativa del Poblé Valenciá
IniciativaVerds

Afiliación internacional Partido Verde Europeo

Global Greens - observador -

Juventudes Red Equo Joven
Registro Madrid, 18 de enero de 2011
Web http://partidoequo.es/

Equo (EQUO o Q) es un partido político de ámbito nacional creado en 2011. Nace de la unión de más de 30 partidos y organizaciones ecologistas y progresistas de todo el país, muchos de ellos antiguos miembros de la confederación de Los Verdes.

ObjetivosEditar

Avanzar hacia una sociedad basada en la ecología, la solidaridad entre las personas, la justicia social y la igualdad plena.

HistoriaEditar

EQUO nace como la confluencia de más de 30 organizaciones vinculadas al ámbito ecologista, social y ciudadano. Al proyecto, producto de un largo proceso de unidad, se sumaron muchos militantes independientes y antiguos dirigentes de otros partidos, sobre todo de Izquierda Unida. Equo se configuró de inmediato como una organización federal, participando en numerosos movimientos sociales. Al estar en fase de preparación, Equo no se presentó a las elecciones autonómicas y generales de 2011, aunque si apoyó a la gran coalición Ecolo-Verdes, muchos de cuyos miembros se integrarían ese mismo año en Equo. Todos los partidos integrantes de Equo firmaron un manifiesto el día 4 de junio, en el que manifestaban su disposición a integrarse en dicho partido. Hoy día Equo cuenta con presencia en toda España, y ha vertebrado ya federaciones regionales en Galicia, Asturias, Cantabria,el País Vasco, Navarra, La Rioja, Madrid, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias.

El debut electoral de Equo se produce en las elecciones generales de 2011, cuando a pesar de superar los 210.000 votos (el mejor resultado histórico del ecologismo en España) no logra diputado. No obstante, si se verá representado finalmente a través de la Coalició Compromís, con quien Equo concurrió en coalición en estas elecciones en Valencia. Además, también forma parte de una coalición en Baleares con IniciativaVerds, mientras que en Cataluña no se presenta a elecciones y reconoce a Iniciativa per Catalunya Verds como su referente.

El partido debutó en las elecciones autonómicas de 2012 en Andalucía y Asturias, logrando peores resultados que los cosechados en las generales. En junio de ese mismo año celebró su Congreso constituyente, aprobando su línea política e ideológica y sus estatutos. Para octubre de 2012 concurre a las elecciones autonómicas en País Vasco y Galicia, entrando en la coalición Alternativa Galega de Esquerdas en esta última. Finalmente se quedó a unos pocos centenares de votos de lograr escaño en Euskadi.

Organización internaEditar

EQUO tiene una estructura puramente federal. El órgano máximo del partido es la Comisión Ejecutiva Federal, que es elegido por sufragio directo en listas abiertas en los Congresos Federales.

Por otro lado, EQUO se organiza en federaciones regionales. Estás son entes autónomos que pueden incluso ser entes jurídicos independientes, pero que tiene que llevar la marca EQUO. Hoy existen organizaciones federales de EQUO en casi toda España, salvo en Cataluña, donde se señala a ICV como organización referente. Todas las federaciones de EQUO están dirigidas por una Mesa de Coordinación, que es elegida asi mismo de forma directa y en listas abiertas por todos los militantes y simpatizantes en ese territorio. A nivel municipal EQUO no tiene aun demasiada implantación, pero posee agrupaciones locales que en algunos casos se han organizado en Asambleas.

Elecciones CongresoEditar

Año Votos % Escaños
2011 215.776 0,88 0

Elecciones SenadoEditar

(se incluyen la suma de votos de todos los candidatos)

Año Votos % Escaños
2011 465.269 0

Elecciones autonómicasEditar

AndalucíaEditar
Año Votos % Escaños
2012 20.383 0,53 0
AsturiasEditar
Año Votos % Escaños
2012 2.558 0,52 0
EuskadiEditar
Año Votos % Escaños
2012 11.625 1,05 0

También en FANDOM

Wiki al azar