FANDOM

Corriente Roja
Logo Corriente Roja.png
Sigla CR
Fundación 2002
Ámbito Nacional
Tipo Partido
Ideología Comunismo

Trotskismo
Anticapitalismo
Internacionalismo

Afiliación internacional Liga Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional
Registro Sevilla, 16 de agosto de 2011
Web http://www.corrienteroja.net/

Corriente Roja (CR) es un partido de extrema izquierda activo desde hace varios años,

ObjetivosEditar

Avanzar a una democracia obrera autogestionada, basada en la igualdad social, natural y sexual.

Encabezado de secciónEditar

CR nace en 2002 como una corriente interna de Izquierda Unida, organizada en torno a militantes del PCE encabezados por Ángeles Maestro. Sin embargo, todo este bloque sale en 2004 de IU y es expulsada en 2005 del PCE por apoyar a la izquierda abertzale. En 2007 se escindió un pequeño sector llamado Comunistas 3. En 2009 el partido participará en la coalición Iniciativa Internacionalista para las elecciones europeas, mientras que en 2010 ha colaborado con Izquierda Anticapitalista en las elecciones catalanas.

Tras alcanzar un principio de convergencia con el Partido Revolucionario de los TrabajadoresIzquierda Revolucionaria, empezó a haber choques entre miembros de ambos lados, ya que el PRT-IR era una organización marcadamente trotskista, alineación a la que se oponían los miembros de CR. Con la disolución del PRT-IR dentro de CR con la intención declarada de convertir el partido en la sección española de la IV Internacional en 2011, se produce la salida del sector encabezado por Ángeles Maestro, que funda Red Roja. En 2014 el partido se presenta a sus primeras elecciones, las europeas, logrando unos 5000 votos y siendo el partido menos votado de los comicios.

En la actualidad CR es una organización puramente trotskista, está protagonizando un proceso de expansión a nivel nacional, aunque su mayor fuerza reside en Madrid, Sevilla y Barcelona.

También en FANDOM

Wiki al azar