FANDOM

Convergencia de Demócratas de Navarra
Logo Convergencia Demócratas de Navarra
Sigla CDN
Fundación 1995
Disolución 2011
Ámbito Navarra
Tipo Partido
Ideología Regionalismo navarro

Centrismo
Foralismo
Democracia cristiana

Juventudes Jóvenes Demócratas de Navarra
Registro Pamplona, 10 de abril de 1995
Web {{{link}}}

La Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) fue un partido de centro derecha activo en Navarra.

ObjetivosEditar

Aportar a la acción de gobierno en Navarra y defensa de los privilegios forales.

HistoriaEditar

Partido formado por el expresidente del gobierno navarro Juan Cruz Allí con UPN, tras salir del partido ejerciendo aun la presidencia. En 1995 entra en un gobierno tripartito junto con el PSN y Eusko Alkartasuana, gracias a los 10 diputados que logra en el parlamento foral. Este gobierno no durara demasiado, teniendo que asumir luego la presidencia el propio Juan Cruz Alli con CDN. Posteriormente formará gobierno Unión del Pueblo Navarro, contando con el apoyo de CDN. También en 1995, CDN asume la alcaldía de Pamplona.

En 1999 su presencia queda reducida a 3 diputados, pasando a la oposición por primera vez. En 2003 gana un escaño y pasa a 4 diputados. Este mismo año vuelve a formar gobierno de coalición con UPN, que no había logrado mayoría. El fuerte desgaste que sufre el partido hace que pierda la mitad de votos y escaños para 2007, quedándose con solo dos diputados. Aunque inicialmente entró en el gobierno de UPN, en 2009 la dimisión de Cruz Allí como presidente del partido y la elección de J.A. Burguete hace que el partido salga del gobierno. En 2011 CDN pierde su representación parlamentaria y retiene una docena de concejales en toda Navarra. A consecuencia de los malos resultados, el partido se disuelve.

También en FANDOM

Wiki al azar