FANDOM

Convergencia Democrática de Catalunya
Logo Convergencia Democrática de Catalunya
Sigla CDC
Fundación 1974
Ámbito {{{place}}}
Tipo Partido
Ideología Nacionalismo catalán

Soberanismo
Centrismo
Liberalismo

Afiliación internacional Partido Liberal Demócrata y Reformista Europeo
Juventudes Joventut Nacionalista de Catalunya
Registro Barcelona, 23 de febrero de 1977
Web http://www.convergencia.cat

Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) es un partido político de ámbito catalán y centrista. En la actualidad forma parte de la federación Convergencia i Unió en la que es el partido mayoritario.

ObjetivosEditar

Promover el aumento del autogobierno de Cataluña y la reconstrucción de las instituciones tradicionales.

HistoriaEditar

CDC es fundado en 1974 como un grupo de enlace en una reunión en Montserrat por parte de varios partidos liberales catalanes. En 1976 se unifican como partido político y se inscriben en el registro de partidos en 1977. Este mismo año participan en las primeras elecciones democráticas al encabezar la coalición Pacte Democrátic per Catalunya, con la que logra 11 diputados, siendo cinco de ellos para CDC. Con la ruptura de la coalición,  los 5 diputados de CDC convergen con los 2 de Esquerra Democrática de Catalunya y el de Unió Democrática de Catalunya para formar un nuevo grupo parlamentario. En 1978, EDC se integra en CDC y proporciona un ponente a la Constitución, Miquel Roca. Así mismo en 1979 CDC firma con Unió la creación de la coalición Convergencia i Unió.

Integrada dentro de esta coalición, CDC será el partido mayoritario de los mismos. En 1980 CiU gana las primeras elecciones autonómicas, siendo el convergente Jordi Pujol el primer presidente de la Generalitat, cargo en el que permanecerá hasta 2003. En 1985 apoyará a Miquel Roca en su partido de nuevo cuño, el Partido Reformista Democrático, que resultará ser un fracaso y tras el cual Miquel Roca regresará a CDC hasta su retirada de la política en 1992. Convergencia también ha tenido representación en el Congreso de los Diputados desde 1977, alcanzando el tope en 1986, cuando 13 de los 18 diputados de la formación eran de CDC.

En 2003 CiU pasa por primera vez a la oposición en Cataluña, lo que ocasiona una renovación en el seno de CDC, en este caso cuando Artur Más reemplaza a Pujol como presidente del partido. En 2009 es elegido secretario general de la formación Oriol Pujol, mientras que Artur Más accede a la presidencia de la Generalitat en 2010. En 2011 CiU alcanza un nuevo tope histórico al obtener la alcaldía de Barcelona y superar al PSC en votos por primera vez, lo que permite gobernar las cuatro diputaciones provinciales catalanas.

Organización internaEditar

CDC se organiza en torno al Consell Nacional, elegido por el Congreso Nacional del partido. Así mismo este Consell Nacional forma una Direcció permanente en la que figura el Presidente.

Territorialmente CDC se organiza en agrupaciones comarcales y municipales.

También en FANDOM

Wiki al azar