FANDOM

Coalición Compromís
Logo Coalició Compromís.png
Sigla COMPROMIS
Fundación 2010
Ámbito Comunidad Valenciana
Tipo Coalición
Ideología Nacionalismo valenciano

Ecosocialismo
Ecologismo
Progresismo

Partidos formadores Bloc Nacionalista Valenciá

Iniciativa del Poblé Valenciá
Els Verds - Esquerra Ecologista del País Valenciá
Equo(2011)
Estat Valenciá

Juventudes Joves amb Compromís
Registro Valencia, 10 de junio de 2010
Web http://coaliciocompromis.net/

La Coalición Compromís (COMPROMÍS, Coalición Compromiso en castellano) es una coalición estable de partidos de izquierda de ámbito valenciano creada en 2010.

ObjetivosEditar

Defender la identidad valenciana como paso previo a la construcción de una nación, de progreso y que se desarrolle sosteniblemente.

HistoriaEditar

Coalición formalizada en 2010 aunque existía desde 2004, con el objeto de agrupar a todos los partidos que habían concurrido con Esquerra Unida anteriormente y que acabaron rompiendo la coalición con estos en 2008 tras un enfrentamiento del grupo parlamentario en las Cortes valencianas. Su objetivo a corto plazo fue presentarse a las elecciones autonómicas y municipales de 2011. En estas lograron un magnífico resultado, al lograr 6 diputados en las Cortes valencianas, dos más de los que disponían. En las elecciones municipales también lograron llegar a la mayoría de los pueblos valencianos, obteniendo 384 concejales, lo que les permitió acceder a varias alcaldías. En Valencia y Castellón también logró acceder a los ayuntamientos, con 3 concejales en el consistorio valenciano.

En el mismo año, la coalición recibió la adhesión de Equo para las elecciones generales, con quien el partido guardaba fuertes lazos, ya que dos de los partidos miembros son además socios fundadores de Equo. A la coalición también se adhirió Estat Valenciá, que pidió el apoyo a esta coalición. Finalmente se logró un diputado, Joan Baldovi.

En 2012 Compromís expresó su disposición a establecerse de forma permanente, lo que hizo que se dotase de una ejecutiva propia, aparte de la de los partidos miembros, comenzando a recibir militantes independientes. Ese mismo año, Estat Valenciá solicitó su adhesión formal a la coalición como miembro permanente.

Organización internaEditar

Pese a ser una coalición, Compromís tiene ya una Ejecutiva Nacional de 21 miembros, que cuenta con dos coportavoces y dos portavoces adjuntos. No obstante los tres partidos mantienen su soberanía. Desde hace poco también se están dando avances para integrar las estructuras comarcales y municipales de los partidos miembros en una única que sea parte de Compromís.

Elecciones CongresoEditar

Año Votos % Escaños
2008 29.760 0,12 0
2011 125.150 0,51 1
  • En 2008 no se presenta bajo su nombre, sino como una coalición ad-hoc de los tres partidos formadores llamada Bloc-Iniciativa-Verds.

Elecciones SenadoEditar

Año Votos % Escaños
2008 92.588 0
2011 305.452 0

Elecciones autonómicas valencianasEditar

Año Votos % Escaños
2011 176.213 7,37 6

También en FANDOM

Wiki al azar