FANDOM

Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía
Logo Ciudadanos.png
Sigla C's
Fundación 2006
Ámbito Nacional
Tipo Partido
Ideología Progresismo

Social liberalismo
Antinacionalismo
Constitucionalismo
Populismo
Europeismo

Afiliación internacional ALianza de los Liberales y Demócratas Europeos
Registro Barcelona, 1 de junio de 2006
Web http://www.ciudadanos-cs.org/

Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía (C's) es un partido político de ámbito nacional, pero su principal actividad la desempeña en Cataluña, sin tener apenas repercusión fuera de esta. Cuenta con representación en el Parlamento catalán y en varios municipios, la mayoría catalanes.

ObjetivosEditar

Impedir el autoritarismo que impone el nacionalismo catalán y ampliar los derechos democráticos de la ciudadanía.

HistoriaEditar

C’s nace en 2006 a partir de la iniciativa de varias personalidades e intelectuales catalanas que consideran que el nacionalismo catalán comenzaba a vulnerar los derechos básicos de la ciudadanía. También se dijo ser una opción política regeneradora de la política catalana. En 2006 el partido era presentado y se elegía a Albert Rivera como líder del mismo. Ese mismo año, el partido se presentó a las elecciones autonómicas catalanas, logrando 3 diputados en el Parlament. Durante la campaña los actos de sabotaje fueron habituales.

Al año siguiente, C’s presentó listas en varios municipios a las elecciones municipales, además de acudir a alguna elección autonómica. Sin embargo, los resultados fueron modestos, logrando solo 13 concejales, todos en Cataluña. Ese mismo año se celebra una Asamblea Nacional del partido, que acaba de forma virulenta, yéndose del partido varias agrupaciones locales y regionales. C’s se presentaría en 2008 a las elecciones generales a nivel nacional, tras especularse con una posible coalición con Unión Progreso y Democracia y otra más con el PP, rechazada por C’s. Finalmente lograron solo 45000 votos, siendo ampliamente derrotados por UPyD, salvo en Cataluña.

En las elecciones europeas de 2009 C’s se ve envuelta en cierta polémica al aceptar una coalición con la organización política Libertas, de carácter euroescéptico y populista. Esta candidatura, considerada contraria al espíritu ideológico del partido, culminó con la salida de dos de los tres diputados de C’s del parlamento catalán. Al año siguiente participa de nuevo en los comicios electorales catalanes, volviendo a lograr 3 diputados, pasando a 106000 votos. En 2011 presentó listas en las autonómicas de Madrid y en varios municipios, pero solo volvió a lograr concejales en Cataluña, y perdió votos. Tras volver a intentar una nueva coalición con Unión Progreso y Democracia, C’s opta por no presentarse a las elecciones generales de este año. Si se presenta en cambio a las autonómicas catalanas de 2012, cuando aumenta espectacularmente sus votos hasta lograr 9 diputados.

Organización internaEditar

C’s tiene como máximo órgano la Asamblea General, a la que acuden los delegados de todos los militantes. Esta Asamblea elige un Consejo General, en el que figuran el Presidente, el Secretario General, 3 representantes del Comité Ejecutivo y 30 vocales elegidos por la Asamblea. El Comité Ejecutivo consta de 15 miembros y es el encargado de controlar al Consejo General.

Territorialmente, el partido consta de Agrupaciones Territoriales (una por provincia). Cada Agrupación tiene una Asamblea que elige al Consejo Directivo de la agrupación. El Consejo local elige a un Secretariado Permanente. A esta organización se le añaden Agrupaciones Sectoriales (organizados por profesiones) y una Agrupación Digital.

Elecciones CongresoEditar

Año Votos % Escaños
2008 46.313 0,18 0

Elecciones SenadoEditar

Año Votos % Escaños
2008 200.242 0

Elecciones autonómicasEditar

AndalucíaEditar
Año Votos % Escaños
2008 6.024 0,13 0
CataluñaEditar
Año Votos % Escaños
2006 89.840 3,03 3
2010 106.154 3,39 3
2012 274.925 7,70 9
Islas BalearesEditar
Año Votos % Escaños
2011 829 0,20 0
Comunidad de MadridEditar
Año Votos % Escaños
2011 4.879 0,17 0

También en FANDOM

Wiki al azar