FANDOM

Centro Democrático Liberal
Logo Centro Democrático Liberal.png
Sigla CDL
Fundación 2006
Disolución 2014
Ámbito Nacional
Tipo Partido
Ideología Centrismo

Liberalismo
Social-liberalismo
Reformismo
Europeismo

Afiliación internacional Partido Europeo Liberal Demócrata y Reformista
Juventudes Juventudes de Centro
Registro Majadahonda (Madrid), 25 de abril de 2006
Web http://www.cdliberal.org/

El Centro Democrático Liberal (CDL) era un partido centrista de ámbito nacional. Se considera uno de los partidos herederos del Centro Democrático y Social.

ObjetivosEditar

Asegurar la vertebración de un auténtico partido centrista, defender los derechos y las libertades de los ciudadanos.

HistoriaEditar

Partido fundado en 2006 por un sector del Centro Democrático y Social (CDS) opuesto a la integración en el PP. Su primer hito electoral fue en 2007, cuando concurre a las elecciones municipales en 75 municipios, logrando en el proceso 39 concejales y 3 alcaldías. Esto le permitió acudir con más tranquilidad a las elecciones generales de 2008, aunque solo se presentaron finalmente en 4 provincias. Solo llegaron a 1.500 votos. En las elecciones autonómicas de 2009 en Galicia decide participar incluyendo sus miembros en las listas de Terra Galega.

Poco después el partido experimentó un fuerte ascenso en toda España. Con el acceso de Sean O’Curneen a la presidencia, el partido acude a las elecciones europeas, donde ya alcanza casi 6.000 votos en todo el país. El partido tiene ya presencia en comunidades donde hasta entonces no había estado, como Andalucía o Castilla y León. En 2011 concurre a las elecciones autonómicas y municipales, donde se presenta en seis comunidades autónomas, obteniendo su mejor resultado en Valencia. En las municipales obtuvo 52 concejales.

En septiembre de ese mismo año, el CDL recibe la integración del PSD de los Ciudadanos y concurre a las elecciones generales de este mismo año logrando algo más de 2.000 votos. Hoy en día el CDL ha recibido a gran parte de los antiguos militantes del CDS, pese a lo cual permanece como un partido de pequeño tamaño. En 2012 participa por primera vez en las elecciones autonómicas de Galicia y Andalucía, con resultados anecdóticos.

En 2014, el CDL decide integrarse en Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía, pasando su membresía europea a este partido.

OrganizaciónEditar

El partido se organiza en torno a la Asamblea de militantes, que elige un Comité Ejecutivo Nacional. Esta Asamblea también nombra un Presidente y un Secretario General.

Territorialmente el CDL tiene 12 sedes autonómicas en 2013, encabezadas por una Ejecutiva Regional con su Presidente al frente. Por ahora no alcanza a tener agrupaciones municipales.

Elecciones Generales CongresoEditar

Año Votos % Escaños
2008 1.503 0,01 0
2011 2.839 0,01 0

Elecciones Generales SenadoEditar

Año Votos % Escaños
2008 10.057 0
2011 13.945 0

Elecciones EuropeasEditar

Año Votos % Escaños
2009 5.733 0,04 0

Elecciones AutonómicasEditar

AndalucíaEditar
Año Votos % Escaños
2012 1.406 0,04 0
AragónEditar
Año Votos % Escaños
2011 482 0,07 0
CanariasEditar
Año Votos % Escaños
2011 1.018 0,12 0
CantabriaEditar
Año Votos % Escaños
2007 656 0,19 0
2011 387 0,12 0
Castilla-LeónEditar
Año Votos % Escaños
2007 330 0,02 0
Comunidad ValencianaEditar
Año Votos % Escaños
2007 785 0,03 0
2011 8.203 0,34 0
GaliciaEditar
Año Votos % Escaños
2012 1.455 0,10 0

También en FANDOM

Wiki al azar