FANDOM

Candidatures d'Unitat Popular
Logo Candidatura d Unitat Popular
Sigla CUP
Fundación 1991
Ámbito Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares
Tipo Agrupación electoral
Ideología Socialismo

Independentismo
Socialismo autogestionario
Antifascismo
Pancatalanismo
Ecologismo
Asamblearismo

Partidos formadores Endavant

Moviment de Defensa de la Terra - IPC
Arran
Unitat Municipal 9
Independents per Salt
Asamblea Republicana Alternativa

Juventudes Arran
Registro Manresa (Barcelona), 7 de marzo de 1991
Web http://www.cup.cat/

Las Candidatures d'Unitat Popular (CUP, Candidaturas de Unidad Popular en castellano) son un conjunto de candidaturas independentistas de izquierda y de ámbito catalán, si bien también se han presentado en la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. En 2012 se presentan por primera vez a las elecciones autonómicas, logrando tres escaños.

ObjetivosEditar

Alcanzar la absoluta soberanía de Cataluña desde los municipios y comarcas y con un planteamiento socialista.

HistoriaEditar

La CUP tiene su origen en diversas candidaturas municipales independentistas y socialistas que se fueron presentando bajo este nombre desde 1979 a 1991. En 1987 las CUP se formalizan como las marcas municipales del Moviment d’Esquerra Nacionalista y del Moviment de Defensa de la Terra. En 1995, la fuerte crisis del movimiento independentista provocó que varias de estas candidaturas se integraran en Iniciativa per Catalunya Verds. En 1999 la CUP se presenta a un proceso electoral nacional por primera y única vez, las elecciones europeas, logrando 8000 votos.

Con el proceso de Vinaroz, la CUP se reorganizó fundamentalmente con personas más jóvenes procedentes de los movimientos antisistema y de los”okupas” y se relanzó para las elecciones municipales de 2003, logrando un pequeño número de concejales. En 2007 el partido se dispara definitivamente y logra asentarse en la política municipal catalana con 40 concejales, la mayoría de ellos logrados en plataformas amplias. En el año 2011, las candidaturas del CUP llegan a más de 80 municipios, lo que se traduce en la obtención de más de 100 concejales, de los que apenas 15 se logran en coaliciones, lo que indica la fuerza que habían alcanzado ya. Consiguió cuatro alcaldías y entrar por primera vez en una capital de provincia, Girona. Todas las CUP se hallan coordinadas por la Asamblea Municipal de la Izquierda Independentista. En 2012 las CUP acuerdan participar por primera vez en las elecciones autonómicas catalanas, logrando finalmente representación con 3 diputados y más de 126000 votos, marca histórica para la formación.

OrganizaciónEditar

Más que una organización política, las CUP son un conjunto de organizaciones municipales organizadas en torno a una Asamblea Local. La confluencia de todas estas Asambleas o CUP’s locales es la Asamblea Municipal de la Izquierda Independentista. Al ser un movimiento completamente asambleario, no tiene ningún otro órgano, siendo sus candidatos elegidos directamente desde la base.

Elecciones autonómicas catalanasEditar

Año Votos % Escaños
2012 126.219 3,53 3

Elecciones europeasEditar

Año Votos % Escaños
2004 8.180 0,05 0

También en FANDOM

Wiki al azar