FANDOM

Bloque por Asturies
Logo Bloque por Asturies.png
Sigla BA
Fundación 2003
Disolución 2012
Ámbito Asturias
Tipo Partido
Ideología Socialismo

Nacionalismo asturiano
Ecologismo

Registro Gijón, 6 de febrero de 2003
Web http://www.bloque.as/

El Bloque por Asturies (BA) fue un partido nacionalista asturiano. 

ObjetivosEditar

Avanzar en el proceso de autodeterminación del pueblo asturiano e impulsar la recuperación del asturiano como lengua.

HistoriaEditar

BA se forma por la confluencia de Izquierda Nacionaliega d’Asturies con varios militantes independientes y de asociaciones culturales asturianistas. En 2003, nada más constituirse, forma coalición con Izquierda Unida para las elecciones autonómicas. La coalición se mantuvo en las elecciones generales de 2004. En 2007 la coalición entre IU y BA se amplía a Los Verdes de Asturias, logrando 4 diputados, de los que uno era para Rafael Palacios. En 2008 IU-BA se incorpora al gobierno del PSOE de nuevo. Sin embargo, en 2010 BA se retira al entender que IU había vulnerado el acuerdo al apoyar las medidas de recorte aprobadas por el gobierno socialista de Asturias.

Tras pasar al grupo mixto en el parlamento autonómico, BA busco una nueva coalición para las elecciones autonómicas de 2011, formando finalmente un pacto con la Unidá Nacionalista Asturiana, logrando 6300 votos, el mejor resultado histórico para una formación nacionalista de izquierdas, aunque no logro escaño. En la repetición de las elecciones en 2012, se barajó un posible acuerdo con Andecha Astur, que finalmente no cuajó, incorporándose finalmente Los Verdes-Grupo Verde. El resultado fue muy pobre, logrando 1600 votos. Ese mismo año, BA y UNA convergían en un nuevo partido, Compromisu por Asturies.

También en FANDOM

Wiki al azar