FANDOM

Batzarre
Logo Batzarre.jpg
Sigla BATZARRE o B
Fundación 1987, 1991 (como partido)
Ámbito Navarra
Tipo Partido
Ideología Comunismo

Socialismo
Vasquismo
Nacionalismo vasco
Ecologismo

Partidos formadores Euskal Mugimendu Komunista

Liga Komunista Iraultzailea

Juventudes Batzarre Gazteak
Registro Pamplona, 7 de marzo de 1991
Web http://www.batzarre.org/

Batzarre (Asamblea en castellano) es un partido político de izquierda y navarro. En los últimos tiempos ha participado en las coaliciones Nafarroa Bai e Izquierda - Ezkerra .

ObjetivosEditar

Promover el desarrollo de Navarra por si misma y como parte integrante de la nación vasca.

HistoriaEditar

Batzarre nació como parte integrante en Navarra de la coalición Auzolan, formada por las secciones vascas del Movimiento Comunista y la Liga Comunista Revolucionaria. Hasta 1991 apoyaron a Herri Batasuna en los procesos electorales, pero en este año se constituyeron en partido político. Entre 1987 y 1999 se presentaron en solitario a las elecciones autonómicas navarras, pero fue en 1999, dentro de las listas de Euskal Herritarrok, cuando lograron un diputado. Volvieron a presentarse en solitario en 2003, consiguiendo el mejor resultado de Batzarre en solitario (7000 votos), pero sin lograr diputado tampoco. En las elecciones municipales de ese año obtendría 15 concejales.

Para 2007, Batzarre concurrió en la coalición Nafarroa Bai, junto a todos los demás partidos nacionalistas vascos que había operativos en Navarra, logrando un diputado en estas listas. Sin embargo, en 2010 B decidió salirse de la coalición al entender que se veía relegado dentro de las listas. En 2011 se anunció que formaba una nueva coalición con Izquierda Unida de Navarra para acudir a las elecciones autonómicas y municipales en Navarra, logrando de nuevo un diputado. En el mismo año anunció su apoyo a Izquierda Unida para las elecciones generales.

También en FANDOM

Wiki al azar