FANDOM

Aralar
Logo Aralar
Sigla ARALAR
Fundación 2001
Ámbito Euskadi y Navarra
Tipo Partido
Ideología Socialismo

Vasquismo
Soberanismo
Republicanismo

Afiliación internacional Alianza Libre Europea
Juventudes Aralar Gazteak
Registro Pamplona, 19 de abril de 2010
Web http://www.aralar.net/es

Aralar es un partido político de ámbito vasco y navarro y de izquierdas. Surge en 2001 a partir de una escisión de Euskal Herritarrok contraria a prestar apoyo a ETA. Ha tenido representación a nivel autonómico y municipal.

ObjetivosEditar

Avanzar hacia la plena autodeterminación del pueblo vasco en los siete territorios históricos.

HistoriaEditar

Aralar surge inicialmente como una corriente interna contraria a la violencia en Euskal Herritarrok. Cuando comienza el proceso de reorganización interno de Euskal Herritarrok y su conversión en Batasuna, Aralar se escinde y se constituye como partido político, bajo la dirección de Patxi Zabaleta, durante mucho tiempo líder de Herri Batasuna en Navarra.

Desde el principio Aralar defendió una vía soberanista sin violencia. En 2003 acude a unos comicios electorales por primera vez, logrando 4 diputados en Navarra, 30 concejales en País Vasco y 18 en Navarra. Estos resultados testimoniaron que Aralar contaba con un importante apoyo dentro de la sociedad vasca y navarra. En 2004 acude a las elecciones al Congreso en coalición con Zutik, mientras que en Navarra conforma la coalición Nafarroa Bai, con la que concurrirá a todas las elecciones desde entonces.

En 2005 Aralar se presenta en unas elecciones autonómicas vascas por primera vez, logrando un diputado. En 2007 logrará 33 concejales en el País Vasco. En 2008 se presenta por primera vez en el Congreso en solitario, logrando 29000 votos. Finalmente, en 2009 alcanza su mayor éxito, al lograr 4 diputados en el Parlamento Vasco.

Desde entonces el partido vuelve a ser partidario de formar un frente de la izquierda abertzale. En 2010 se escinde parte del partido en Álava con el nombre de Araba Bai. En 2011 Aralar se presenta a las elecciones forales y municipales navarras dentro de Nafarroa Bai, sin embargo a las elecciones generales lo hará dentro de la coalición Amaiur, con la que logra un diputado de los 7 que logra la coalición. En 2012, tras la escisión de las juventudes (que constituyen el partido Iratzarri-EKI), Aralar pierde a tres de sus cuatro diputados en el parlamento vasco, tras expulsarles por apoyar una ponencia de paz que excluía a la izquierda abertzale, yendo en contra de las directrices del partido. Esto motivará además una nueva escisión en Guipúzcoa, llamada Nahia.

Organización internaEditar

El partido se organiza de forma semi asamblearia. Cada Congreso elige a una ejecutiva (Hegioalde) encabezada por un Coordinador General y un Vicecoordinador. También hay una secretaría de Organización con cuatro adjuntos a la secretaría.

A nivel territorial Aralar se divide en cuatro consejos territoriales o Herrialde, (uno por cada una de las tres provincias vascas y Navarra), cada uno de los cuales está encabezado por un coordinador territorial. Además Aralar posee varias agrupaciones locales.

Elecciones Congreso

Año Votos % Escaños
2004 38.560 0,15 0
2008 29.989 0,12 0
  • En 2004 se presenta en coalición con Zutik.

Elecciones SenadoEditar

Año Votos % Escaños
2004 92.118 0,35 0
2008 75.836 0,29 0

Elecciones EuropeasEditar

Año Votos % Escaños
2004 19.993 0,13 0

Elecciones autonómicasEditar

EuskadiEditar
Año Votos % Escaños
2005 28.001 2,33 1
2009 62.514 6,03 4
NavarraEditar
Año Votos % Escaños
2003 24.068 8,02 4
  • En 2007 se presenta dentro de la coalición Nafarroa Bai.
  • En 2011 se presenta dentro de la coalición Bildu

También en FANDOM

Wiki al azar