FANDOM

Alternativa Republicana
Logo Alternativa Republicana (solo logo).png
Sigla ALTER
Fundación 2013
Ámbito Nacional
Tipo Partido
Ideología Republicanismo

Socialismo democrático
Federalismo
Laicismo
Iberismo

Partidos formadores Acción Republicana Democrática Española

una facción de Izquierda Republicana
Partit Republicá d'Esquerra
Unión Republicana

Registro Segorbe (Castellón), 29 de mayo de 2013
Web http://alternativarepublicana.es/

Historia

Alternativa Republicana (ALTER) es un partido político republicano español que es fruto de la fusión de Acción Republicana Democrática Española (ARDE), facción de Izquierda Republicana (IR) que no se quiso integrar en Izquierda Unida en 2011, Partit Republicà d'Esquerra (PRE-IR) y Unión Republicana  (UR). Nació en el Congreso Fundacional, celebrado en el distrito de Vallecas de la ciudad de Madrid los días 25 y 26 de mayo de 2013.

En sus Estatutos se define ideológicamente como de izquierdas, democrático, republicano, radical, laico, federalista y ecologista. Asimismo, en el Documento Político de su Congreso Fundacional defiende el iberismo.

Tiene federaciones territoriales en Madrid, Cataluña (Partit Republicà d'Esquerra) , Euskal Herria, Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón y Castilla y León. Además se han constituido Agrupaciones Provinciales en Málaga, Salamanca y Sevilla.

Tiene dos concejales: Pedro Gómez Sender, , en Segorbe (Castellón) y Gabriel Salguero Lafuente,  en Montgat (Barcelona)

Alternativa Republicana se ha implicado estrechamente en la movilización Jaque al Rey que tuvo lugar el 28 de septiembre de 2013.

El Comité Político Federal de ALTER ratíficó el 30 de noviembre de 2013 el acuerdo con #SOMOS para que esta formación dirija y coordine la actividad política de Alternativa Republicana en Aragón. El 5 de abril de 2014 el Comité Federal de ALTER ratificó la candidatura del partido a las elecciones europeas de 25 de mayo de 2014 encabezada por Alfonso Vázquez Vaamonde. El Boletín Oficial del Estado de 29 de abril de 2014 publica el Acuerdo de proclamación de candidaturas a las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014, incluyendo la candidatura de Alternativa Republicana.

En septiembre de 2014 tuvo lugar el I Congreso Federal Ordinario de ALternativa Republicana en Segorbe resultando reelegido como Secretario General Rafael Luna. 

En las elecciones municipales de 2015, Alternativa Republicana ha estado implicada en diversas fórmulas de confluencia municipal como Segorbe Participa, Málaga para la Gente, Udalberri, Zaragoza en Común, Canarias Decide y Ganemos Salamanca.

También en FANDOM

Wiki al azar