FANDOM

Alternativa Nacionalista Canaria
Logo Alternativa Nacionalista Canaria.jpg
Sigla ANC
Fundación 2006
Ámbito Canarias
Tipo Partido
Ideología Socialismo

Nacionalismo canario
Independentismo

Registro San Cristobal de la Laguna (Tenerife), 13 de febrero de 2007
Web http://www.alternativanacionalistacanaria.org/

La Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) es un partido de izquierda nacionalista canario.

ObjetivosEditar

Luchar por la consecución de la independencia de los canarios.

HistoriaEditar

Partido formado en 2006 por militantes de Alternativa Popular Canaria contrarios a su integración en Alternativa Si Se Puede. Comenzaron  presentando candidaturas para las elecciones autonómicas, insulares y municipales de 2007. En las autonómicas e insulares logran 2500 votos, mientras que en las municipales consiguen solo 1100 votos, presentándose en muchos sitios con agrupaciones locales, consiguiendo así 4 concejales. En 2008 obtiene apenas mil votos en las elecciones generales.

En 2011, en cambio, experimenta un fortísimo crecimiento. En las autonómicas sobrepasa los 6400 votos en todo el archipiélago, y también roza los 7000 votos en las elecciones a cabildos, presentándose en casi todas las islas. También mejora los resultados municipales, subiendo a 5000 votos, pero sin lograr ningún concejal. En las elecciones generales se queda en 3100 votos, también duplicando sus resultados.

OrganizaciónEditar

El partido se organiza a través de su Asamblea Nacional, donde participa toda la militancia. Entre asamblea y asamblea se queda al cargo una Ejecutiva Nacional, que se reune periódicamente, para llevar acabo las encomendaciones de la Asamblea. Además, ante la toma de importante desiciones se reune el Consejo Político Nacional, con representación de todos los Comités municipales, desde donde se orienta a la propia Ejecutiva Nacional.

A nivel insular funcionan, estatutariamente, unas Coordinadoras Insulares, que aglutinan representación de todos los Comités municipales de la Isla.

Elecciones Generales CongresoEditar

Año Votos % Escaños
2008 1.017 0,00 0
2011 3.172 0,01 0

Elecciones Generales SenadoEditar

Año Votos % Escaños
2008 4.988 0

Elecciones autonómicas canariasEditar

Años Votos % Escaños
2007 2.539 0,28 0
2011 6.494 0,74 0

También en FANDOM

Wiki al azar