FANDOM

Agrupaciones Independientes de Canarias
Logo Agrupaciones Independientes de Canarias
Sigla AIC
Fundación 1985
Disolución 1993
Ámbito Canarias
Tipo Partido
Ideología Liberalismo

Centrismo
Nacionalismo canario

Partidos formadores Agrupación Tinerfeña de Independientes

Agrupación Palmera de Independientes
Agrupación Gomera de Independientes
Independientes de Fuerteventura
Agrupación Independientes de Lanzarote

Registro Santa Cruz de Tenerife, 23 de abril de 1986
Web {{{link}}}

Las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC) fueron una coalición de pequeños partidos insulares canarios. Es la base de la actual Coalición Canaria.

ObjetivosEditar

Defender los intereses y cultura política de las islas Canarias y de cada una de sus islas.

HistoriaEditar

Las AIC surgen en 1985 como la fusión de una serie de agrupaciones políticas de ámbito insular, en su mayoría procedentes de la antigua UCD. En 1986 logran un diputado en las elecciones generales por la provincia de Tenerife. Además, en 1987 logra 11 diputados en el parlamento canario, lo que le permite formar gobierno junto al CDS y AP. En 1989 renueva su diputado en las Cortes, y en 1991 logra 16 diputados, prefiriendo en esta ocasión apoyar el gobierno del socialista Jerónimo Saavedra. De todos los grupos formadores, la Agrupación Tinerfeña Independiente es la más numerosa.

En 1993, AIC confluye con otros cuatro partidos nacionalistas canarios de centro izquierda y de centro para formar Coalición Canaria. La paulatina cesión de soberanía de las AIC hacia CC hace que en 1994 tanto Independientes de Fuerteventura como el Partido de Independientes de Lanzarote abandonen la coalición. En 1995 las AIC se disuelven en el seno de CC.

También en FANDOM

Wiki al azar