FANDOM

Agrupación Social Independiente
Logo Agrupación Social Independiente
Sigla ASI
Fundación 1987
Ámbito Islas Baleares
Tipo Partido
Ideología Conservadurismo

Neofranquismo
Nacionalismo
Anticatalanismo
Populismo

Registro Llucmajor (Mallorca), 12 de diciembre de 1989
Web {{{link}}}

La Agrupación Social Independiente (ASI) es un partido de ámbito balear.

ObjetivosEditar

Defensa de la identidad propia de las Baleares y dignificación de los no catalano-parlantes.

HistoriaEditar

ASI es un partido activo en las islas Baleares, de tendencia regionalista. Su líder indiscutido fue Joaquín Rabasco, alcalde de Llucmajor entre 1987 y 2007. ASI ha participado en todos los comicios electorales celebrados en Baleares entre 1995 y 2011, además de las elecciones generales de 2004, cuando obtuvo unos 1200 votos. Logró su mejor resultado en 2003, logrando 6700 votos en las elecciones autonómicas, y un número similar en las municipales, lo que se tradujo en tres concejales. A lo largo de su historia ha mantenido numerosos enfrentamientos con organizaciones próximas al catalanismo, al que se oponía. En 2011 confirmó su caída en votos, alcanzando a duras penas los mil votos. En 2008 Rabasco dejó la presidencia del partido a Guillermo Roig.

Su presidente Rabasco fue condenado por corrupción. El partido no ha condenado ni suspendido de militancia a su presidente, quien retomó años después del juicio la presidencia de la entidad. En la actualidad se encuentra inhabilitado.