FANDOM

Acción Republicana Democrática Española
Logo Acción Republicana Democrática Española.jpg
Sigla ARDE
Fundación 1960
Disolución 2013
Ámbito Nacional
Tipo Partido
Ideología Republicanismo

Socialismo

Partidos formadores Izquierda Republicana

Unión Republicana

Registro Segorbe (Castellón), 2 de agosto de 1977
Web http://www.republicasegorbe.org/

 La Acción Republicana Democratica Española (ARDE) es un partido político español. Actualmente permanece integrado en Alternativa Republicana

ObjetivosEditar

Encauzar la marcha política del país hacia una República democrática.

HistoriaEditar

ARDE surge en 1960 a partir de la fusión de los dos grandes partidos republicanos de los años 30, Izquierda Republicana y Unión Republicana. Sus principales puntos de lucha fueron el fin de la dictadura, la reinstauración de la República, las libertades y el final definitivo de la Guerra Civil. Pese a que se implicó en la oposición al régimen franquista, fue  un partido totalmente minoritario y sin ninguna influencia.

En 1976, ARDE tratará de legalizarse, pero se lo impiden al ser un partido republicano, contrario por tanto al orden legal de ese momento. Logra ser legalizado en 1977, solicitando el “No” a la Constitución, al considerarla impuesta y heredera del franquismo. En 1979 se convierte en la candidatura menos votada en las elecciones generales, aunque a cambio logra la alcaldía de Segorbe (Castellón), logrando así el primer alcalde republicano de España desde 1939.

El partido tendrá desde entonces una presencia prácticamente nula en la política, apenas extendiéndose más allá de la Comunidad Valenciana. Solo ha mantenido su presencia en Segorbe, donde lleva obteniendo representación municipal desde 1979. También ha cambiado de nombre en alguna ocasión, presentándose como Acción Republicana en las elecciones generales de 1996 y 2000 y en coaliciones con otros partidos republicanos. En 2011 ARDE se ha integrado en el Club Republicano con otras formaciones como Progresistas Federales o Unión Republicana, y últimamente ha apoyado la candidatura Republicanos. En 2013 pasa a formar parte de Alternativa Republicana.

También en FANDOM

Wiki al azar