FANDOM

Acción Nacionalista Vasca
Logo Acción Nacionalista Vasca.jpg
Sigla ANV
Fundación 1930
Disolución 2008 (ilegalizado)
Ámbito Euskadi y Navarra
Tipo Partido
Ideología Nacionalismo vasco

Socialismo
Soberanismo

Registro Bilbao, 14 de abril de 1977
Web {{{link}}}

 La Acción Nacionalista Vasca (ANV) fue un veterano partido nacionalista de izquierdas activo en Euskadi y Navarra. En 2008 es ilegalizado por su relación con ETA tras casi 80 años de historia.

ObjetivosEditar

Alcanzar la independencia de la Euskal Herría de las siete provincias y su conversión en un estado republicano, laico y de base socialista.

HistoriaEditar

La ANV nace en 1930 a partir de un grupo de militantes republicanos y laicistas, provenientes de la Comunión Nacionalista Vasca. Tuvo su principal base en Bilbao y se fue configurando poco a poco como un partido de corte más izquierdista que nacionalista, manteniendo una política de adhesión a los partidos republicanos. Se unió a las coaliciones republicano-socialistas de 1931, logrando una buena representación en el ayuntamiento de Bilbao, aunque fracasó en las elecciones constituyentes de ese mismo año. Su objetivo primordial durante el periodo republicano fue la consecución del estatuto de autonomía. Tras 1933 gran parte de la militancia giró a posiciones más radicales de izquierda y abiertamente independentistas. En 1936 se integró en las listas del Frente Popular.

La participación de ANV en la guerra civil fue muy reducida: apenas pudo destacar cuatro batallones de milicianos, que además no se destacaron por su éxito. Pese a todo, grupos de guerrilleros de ANV estuvieron luchando hasta la caída de Asturias, retirándose sucesivamente con el frente del Norte. Por su lado, ANV apoyó al gobierno autónomo del PNV con Aguirre e incluso llegó a tener un ministro en el gobierno central. Posteriormente, el partido seguiría apoyando al gobierno vasco en el exilio.

ANV quedó desestructurada tras la guerra civil, teniendo a parte de sus dirigentes en el sur de Francia y otros en Argentina. Por lo demás su actividad fue muy limitada, por no decir inexistente. El partido sería casi simbólicamente expulsado del gobierno vasco en el exilio por su desestructuración.

Con la muerte de Franco, ANV se enfrentaba a la Transición como una formación política diminuta y protagonizando ciertos incidentes internos entre la dirección de los exiliados, más izquierdista, y la del interior, más nacionalista. Finalmente se impusieron las tesis de los dirigentes interiores. ANV participaría en las conversaciones de Chiberta, donde rechazaría la posición abstencionista de ETA militar y decidió participar en las elecciones de 1977, cosechando unos pésimos resultados. En Navarra se integró en la Unión Autonomista de Navarra.

Tras el fracaso de sus candidaturas en las generales de 1977, ANV se integró en la coalición Herri Batasuna en 1979, en cuyo seno se opuso inicialmente a la alternativa KAS. Sin embargo, poco después hay un giro brusco a su política y se separa de ESB (con quien estaba sosteniendo un proceso de fusión) y ayudó a la imposición de las tesis de KAS dentro de HB.

Tras ello ANV inició un larguísimo periodo de integración en HB, pero con un papel totalmente minoritario, ya que la Mesa Nacional estaba dominada por los independientes vinculados a ETA. ANV aportaba la estructura legal a la coalición, pero tenía escasísimo peso en las decisiones políticas. En 2001 dentro del proceso de refundación de HB en Batasuna, ANV decidió no renovar su integración en la coalición abertzale, debido a que Batasuna no admitía partidos dentro de su seno y ANV se negó a disolverse. En 2003 trato de formar candidaturas a las elecciones a juntas forales, pero finalmente no pudo.

En 2007 ANV presentó de forma un tanto inesperada listas a las elecciones forales y municipales en las tres provincias vascas y Navarra, siendo entonces investigada por si pudiera ser la “heredera” de Batasuna. Finalmente fueron absueltas, aunque una actuación del Fiscal General del Estado impugnó 110 listas. Pese a la parcial mutilación, ANV logró convertirse en la cuarta fuerza política del País Vasco, después de que la izquierda abertzale pidiera el voto para ellos. ANV manifestó en un congreso ese mismo año su pretensión de extenderse por todos los territorios euskaldunes y propuso la creación de una República soberana. En 2008, el partido es ilegalizado por sus presuntas relaciones con Batasuna y el entorno de ETA, ordenándose a sus grupos municipales la disolución.

OrganizaciónEditar

ANV siempre ha tenido una “dirección nacional” que ha conocido diferentes formas y número de personas. Además, los militantes se reunían cada cierto tiempo en Congresos donde se solía renovar a la dirección del partido.

También en FANDOM

Wiki al azar